Resumen Geolodía18 Valencia

En cada Geolodía una de las razones por las que vienen los asistentes es el conocer los misterios de la tierra en la que vivimos, ya que es una curiosidad innata en el ser humano. En Geolodía18 la utilidad que tiene el conocimiento de la geología para la sociedad se pone en evidencia . Así que, por si no pudisteis venir os hacemos un resumen de Geolodía18 Valencia.

Este fin de semana se celebraba en toda España el Geolodía 2018. En Valencia el municipio elegido fue Villalonga. Allí se encuentra el llamativo circo de la Safor, cuyo origen está asociado a mitos o creencias populares. Así que a las 9 de la mañana su cantera estaba repleta de gente.  El público madrugador, estaba  impaciente por iniciar el recorrido por la vía verde del Serpis, y  averiguar, por fin, qué causa la silueta de este espectacular paisaje en forma de circo o anfiteatro natural.

Title-Geolodia18-Villalonga-alt-49

En esta jornada iban a descubrir cómo la geología es el elemento clave que condicionó y condiciona el clima de la comarca, que es idóneo para que se cosechen los primeros cítricos de la temporada, así como lo fue para que, en el pasado, el “oro blanco”, la caña de azúcar, hiciera grande a Gandia, la casa ducal y a los Borja. La vía del ferrocarril que desde 1892 a 1969 unió Alcoi y Gandia, a través del Barranc de l’Infern, permitió el desarrollo de la comarca y, el domingo, les ha permitido explorar y comprender la geolodía viendo el interior de la montaña de la Cuta y Ador en un paseo cómodo y de espectacular belleza.

Title-GEOLODIA18-ALT-47

En esta ruta han encontrado: riesgos geológicos asociados a los espectaculares escarpes que conforman el cañón fluvio-kárstico, restos fósiles de pantera pardus, ya extinta, que habitó este entorno en el pasado, aguas subterráneas que hace posible la existencia de un caudal de agua en el Serpis, materiales de construcción directamente utilizables para hacer hormigón, etc.

Title-Geolodia18-desprendimientos-alt-48

Un detalle muy impactante fue el descubrir que la Comunidad Valenciana depende casi al 100 % de la presencia de sus acuíferos que albergan y ceden las aguas subterráneas para abastecimiento. Si solo contásemos con agua de lluvia, y ni un acuífero, los ríos no aguantarían más que unos 11-12 días como mucho con agua en su cauce, lo cual causó la sorpresa de más de uno.

Title-Geolodia18-Geosenda-alt-50

Gracias al Geolodía18 se ha dado a conocer a la población de Villalonga y a los asistentes al geolodía, el rico patrimonio geológico y el importante valor añadido con el que cuentan en este municipio y que le confiere un gran atractivo turístico extra. Geología como actividad de divulgación científica, ha mostrado a multitud de valencianos el íntimo vínculo que existe entre la geología y su vida en este territorio.

Un años más Geolodía ha sido una jornada organizada por geólogas y geólogos voluntarios, que altruistamente insisten en divulgar la ciencia de la geología para intentar aumentar la cultura científica en geología de la sociedad, pues generalmente ésta es prácticamente inexistente. Desde Geosenda como organizadora del Geolodía 2018, damos las gracias a todo el equipo, pues sin ellos no habría sido posible.

Title-Geolodia18_-geosenda-alt-46

Paliar este desconocimiento que supone un problema social, es uno de los objetivos principales, pues todos los recursos naturales se podrán gestionar de manera eficiente y eficaz en la medida en que se conozca el medio y su funcionamiento. Y la base de todo medio es la geología sobre la que se asienta, de ahí su necesario conocimiento. En este evento han colaborada  diversas instituciones como la coordinadora a nivel nacional: La Sociedad Geológica de España SGE y la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), como organizadora: Geosenda, y como financiadora: la FECYT, el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), el Ayuntamiento de Villalonga y la Generalitat Valenciana, finalmente como colaboradores la Universidad de Valencia y todos los particulares que han puesto su tiempo y esfuerzo.

Una actividad atrayente desde su lema, que ha contado con más de 200 asistentes y una gran lista de espera.

Title-Geolodia-Salto-alt-51“Desmontando mitos en el Circo de la Safor-Vía Verde en el Río Serpis”

Si te perdiste el Geolodía,  pero quieres hacer esta ruta, puedes ponerte en contacto con Geosenda. No lo dudes. No te arrepentiras!.

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

INSCRIPCIONES GEOLODÍA VALENCIA 2018

Ya os podemos informar del plazo de: inscripciones Geolodía Valencia 2018. Éste se abrirá el próximo día 10 de abril. Sabed que la inscripción previa es necesaria. Habrá grupos cada media hora desde las 9.00 hasta las 12.00 am.

Nota importante: 07/05/2018, ya se han cerrado las inscripciones Geolodía Valencia y la lista de espera. A lo largo de esta semana los admitid@s recibirán un correo con la información de interés: cómo llegar, dónde comer (si no van de bocatas), etc. Gracias por la paciencia y el interés.

Nota: 20/04/2018, a los inscritos correctamente se les informará de los detalles de la actividad mediante un correo electrónico la semana de antes de #geolodía18. El punto de encuentro es en la localidad de Villalonga, directamente en la cantera. Cada cual debe llegar hasta allí por sus propios medios. Os dejo el enlace que os lleva al visor Cartográfico Terrasit, la zona blanca es la cantera donde ubicaremos el punto de encuentro:-> PUNTO DE RECEPCIÓN DEL GEOLODÍA18

Os recordamos que el geolodía es el día de divulgación de la ciencia de la Geología y la profesión de geólog@ a nivel nacional. La utilidad de esta ciencia y su relevancia para la sociedad muchas veces es desconocida. Este es el motivo fundamental del nacimiento y la existencia de los geolodías.

Concretamente, el de Valencia tendrá lugar en el entorno del Circo de la Safor de Villalonga y la vía verde del río Serpis.

Title-INSCRIPCIONES-GEOLODÍA-2018-VALENCIA- GEOSENDA-ALT-44

RECORRIDO: La ruta se iniciará en la cantera abandonada de Villalonga  y continuará a lo largo de la vía verde del río Serpis. Habrá diversas paradas con monitores/as que explicarán la geología del lugar de parada.

Title-Itinerario-Geolodia-Geosenda-alt-45

Mientras realicéis la ruta, podéis hacer fotos para participar en el IV concurso de fotografía #Geolodía18.

Solo tenéis que usar el hashtag #Geolodía18, sin olvidar que hay que etiquetar en la foto a @sgeologica (Twitter de la Sociedad Geológica de España)  para que os consideren dentro del concurso. Os dejo las instrucciones en el siguiente enlace:

Concurso de fotografía #Geolodia18

Os recomendamos que llevéis muchas ganas de “mirar lo que pisáis” y lo que os rodea. Ni qué decir que echéis agua, algo para picar y ropa adecuada a la predicción meteorológica que den. No os garantizamos que a la vuelta de la ruta no se os hayan quedado puestas las “gafas geológicas”, jejeje. Ya nos diréis.

INSCRIPCIONES: Entonces para disfrutar de este día, insistimos, es necesario que os inscribáis a partir del día 10 de abril. Aquí abajo tenéis el enlace a las inscripciones Geolodía Valencia:

–> INSCRIPCIONES GEOLODÍA VALENCIA 2018 (CERRADAS<–

Este año contamos con la financiación de la FECYT, el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) y Repsol. Coordina a nivel nacional la Sociedad Geológica de España (SGE)  y la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra). Además, por supuesto, tenemos todo el apoyo del Ajuntament de Villalonga al que agradecemos su gran disposición.

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Preparando Geolodía 2018 Valencia

Ya comenzamos con los primeros pasos de la difusión del geolodía 2018. Se trata de un evento anual de divulgación de la geología mediante excursiones gratuitas guiadas por geólog@s y profesionales de la geología, abiertas a todo tipo de público, en prácticamente todas las provincias de España. Geosenda es la organizadora del de Valencia, que tendrá lugar en Villalonga el próximo domingo 13 de mayo.

El geolodía 2018 es la continuación del primer geolodía que nació en la provincia de Teruel en el año 2005 y que se organiza a nivel nacional desde el año 2010. El objetivo principal de Geolodía es que los participantes se acerquen a la Geología y la sientan como un ciencia atractiva y útil para la sociedad. Para ello se pretende que observen con “ojos geológicos” el entorno, entiendan el funcionamiento de los procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico, tomen conciencia de la necesidad de protegerlo y valoren la importancia que tiene para la sociedad el trabajo que desarrollan l@s geólog@s.

La coordinadora a nivel nacional de esta actividad es la Sociedad Geológica de España. Además, tenemos el apoyo del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) que es el organismo público de investigación especialista en temas de geología, la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra) cuyo fin primordial es dar soporte a la enseñanza de la geología en la etapa de secundaria y a su didáctica y los respectivos Ayuntamientos y organismo que deciden colaborar y apoyar este evento.

 

Os adelanto una imagen del Geolodía 2018 de Valencia. Este año lo celebraremos en el espacio natural que nos ofrece Villalonga. Se trata de un recorrido a lo largo de la vía verde del río Serpis, con vistas al famoso Circo de la Safor. Vamos a desmontar mitos sobre el origen de éste espectacular paisaje. La Geología nos explica todo este hermoso paisaje.

Una imagen del río Serpis a su paso junto a la vía verde en Villalonga.

Title-Geolodía-2018-Serpis-Geosenda-alt-42

 

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Jornada comarcal de Turismo Sostenible (Sueca, Valencia)

Jornada de Turismo sostenible para el desarrollo

Conéixer i compartir experiències de turisme sostenible i establir criteris i estratègies comunes.

El pasado 21 de septiembre, asistimos las Jornadas comarcales sobre turismo sostenible para el desarrollo de la comarca de la Ribera Baja y Alta y el ámbito del Parque Natural de la Albufera.

Jornadas Sueca

En ellas quisimos exponer el atractivo turístico que aporta la interpretación de la geología; es un valor añadido para el turista que nos visite. Con la perspectiva de la historia geológica del lugar, nuestras experiencias serán como poco fascinantes. Un viaje a tiempos remotos no se hace así tan fácil…

Fue una jornada muy interesante, en la que se dió a conocer la estrategia que tiene en marcha la Agencia Valenciana de Turismo, que  para promover la potenciación y reactivación del turismo En ella, se expusieron las diferentes iniciativas de éxito que se están llevando a cabo, cervezas artesanales de naranja de cultivo ecológico Cerveza Génesis, rutas en bici del Ajuntament de Sueca, rutas geológicas guiadas Geosenda, avistamiento de aves Actiobirding, rutas teatralizadas Calderona Viva, arroces denominación de origen, agricultura ecológica Ecobotet,  alojamientos con mucha personalidad Totestiu, recuperación de vías verdes por parte del Consorci de la Ribera.

Por otro lado, se reivindicó el papel del guía profesional como elemento clave de cara a dar un servicio de calidad en las actividades. Es esencial que la experiencia sea de calidad y mantenga e incluso potencie el atractivo de la comarca, eso viene de la mano de un guía profesional. Si es así, este tipo de experiencias derivarán en lograr una continuidad de visitantes que hagan uso de los servicios de una manera responsable.

Por parte del PN de la Albufera se denunció la falta de inversión y mejora de los equipamientos del mismo, la falta de diversificación de las zonas de  la Albufera, la falta de trasmisión de conocimiento y del valor de este entorno natural y sus problemáticas, etc.

En resumen, hay muchas y muy buenas iniciativas, si bien queda mucho por mejorar y estamos en el camino. Agradecer la perfecta organización a Interpreta Natura

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¡¡Geolodía Valencia 2017!!

¡¡¡Llega el gran día!!!!

Es un placer invitaros a que, el próximo domingo 7 de mayo, os vengáis a disfrutar del Geolodía Valencia, visitando el entorno de la Sierra Calderona, accediendo desde el municipio de Serra.

Es una actividad gratuita de divulgación de la Geología para todos los públicos, que se celebra en casi todas la provincias de España el mismo fin de semana.

En esta ocasión, en Valencia, nos encontraremos en Serra, para asistir hace falta reservar previamente, pues os organizaremos en 7 grupos; el primero comenzará a las 9.00 am y el último grupo será a las 12.00 h. Así que daos prisa para inscribiros y solicitar hora en: vvidal@aepect.org

Toda la información sobre la logística os la dejo en el archivo adjunto.

Geolodia17ValenciaDocumentoLogística

Title-GEOSENDA-Geolodia-Valencia-2017-alt-34

Hablaremos de la estructura y la historia que ha conformado a lo largo del tiempo la forma y los colores de esta emblemática sierra.

Además, hay un concurso de fotografía a través de twitter, la etiqueta que deberá ir en el texto será #Geolodia17  y en la foto tendrá que etiquetarse a la Sociedad Geológica de España así: @sgeologica, aquí os dejo el enlace a las instrucciones completas #Geolodia17

Para los que no estéis en Valencia ese fin de semana, os dejo el enlace a la web de la Sociedad Geológica de España donde encontraréis toda la información de cualquiera de las provincias que organizan el Geolodía. Echadle un ojo pues es una oportunidad que merece la pena aprovechar. Os acercaremos al fascinante mundo de la Geología y veréis que está mucho más integrada en nuestra vida de lo que a priori pensamos.

Os aseguramos que nadie se quedará indiferente, quizá se convertirán en proto-geólog@s por un día, o incluso se les despertará una vocación latente…sin saberlo llevan una personita geóloga dormida en interior…;)

¡¡Os esperamos!! GEOSENDA estará de ejerciendo de monitores en las paradas. Podréis ver más información relacionada así como imágenes sobre este día en Facebook Geosenda y en @Geosendainfo – Twitter

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¡¡Geolodía Valencia 2016 ya está aquí!!

Buenas a tod@s,

Es un placer invitaros a que, el próximo domingo 8 de mayo, os vengáis a disfrutar del Geolodía Valencia, visitando el entorno y la Cueva de Don Juan (Jalance)

Es una actividad gratuita de divulgación de la Geología para todos los públicos, que se celebra en casi todas la provincias de España el mismo fin de semana.

En esta ocasión, en Valencia, nos encontraremos en Jalance, para asistir hace falta reservar previamente, ¡¡pues solo hay 125 plazas!!, son 5 grupos de 25 personas que entrarán a la cueva y disfrutarán de la visita guiada. Las reservas se hacen escribiendo al correo del Ayuntamiento de Jalance (ayuntamientojalance@gmail.com) o bien por teléfono (96 219 60 11), toda la información sobre la logística os la dejo en el archivo adjunto.

Geolodia16ValenciaLogística

Title-GEOSENDA-Geolodía-cuevaDonJuan-alt-26

Hablaremos del origen de los materiales que albergan la Cueva de Don Juan, que es la única cueva turística de la provincia, es decir, que está adecuada para su visita por el interior. Viajeremos al pasado para entender un poco de la historia geológica que cuenta el entorno de esta espectacular y singular cavidad, ¿queréis saber por qué es tan singular? pues no os perdáis el Geolodía el próximo domingo 8 de mayo, ¡allí os desvelaremos ese misterio!.

Title-GEOSENDA-Geolodía-interiorcuevaDonJuan-alt-25

Para los que no estéis en Valencia ese fin de semana, os dejo el enlace a la web de la Sociedad Geológica de España donde encontraréis toda la información de cualquiera de las provincias que organizan el Geolodía. Echadle un ojo pues es una oportunidad que merece la pena aprovechar. Os acercaremos al fascinante mundo de la Geología y veréis que está mucho más integrada en nuestra vida de lo que a priori pensamos.

Os aseguramos que nadie se quedará indiferente, quizá se convertirán en proto-geólog@s por un día, o incluso se les despertará una vocación latente…sin saberlo llevan una personita geóloga dormida en interior…;)

¡¡Os esperamos!! GEOSENDA estará de ejerciendo de monitores en las paradas.

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Blog de GEOSENDA

Bienvenidos al blog de GEOSENDA

En este rincón, nuestro blog, compartiremos noticias, ideas, propuestas, actividades, etc. Todo lo que nos interese o nos llame la atención y que esté relacionado con la Geología, es decir, las ciencias de la Tierra en cualquiera de sus ramas (hidrogeología, riesgos geológicos, sismología, vulcanología, Geodiversidad y Patrimonio Geológico, etc.).

Así, sin apenas darnos cuenta, nos sumergiremos en el apasionante mundo de la historia geológica y de cómo ésta se puede descubrir a través de las pistas que nos ha dejado en el valioso Patrimonio Geológico de nuestro territorio.

¿Os atrevéis a descubrirlo con nosotros? La divulgación de la geología, el valor de los georrecursos, la geoconservación y su disfrute, a través del senderismo es una de nuestras metas y os aseguramos que será muy divertido.

Title-GEOSENDA-blog-PLAYA-RUSO-PEÑISCOLA-alt-17 Sigue leyendo

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

AGUAS SUBTERRÁNEAS, LOS MANANTIALES…¿Y CUANDO SON COSTEROS?

Hablando de aguas subterráneas

No sé hasta qué punto una se acostumbra a ver salir o manar las aguas subterráneas por los manantiales. Particularmente en mi caso creo que este fenómeno de la naturaleza, esta manifestación de la geología, nunca dejará de asombrarme.

A la vista de las llamativas inundaciones que ocupan las noticias de los telediarios en estos días, consecuencia de las lluvias torrenciales que están caracterizando y remarcando que el 2016 está comenzando todo lo húmedo que el 2015 ha tenido de seco, meteorológicamente hablando, he recordado que tenía guardado un impresionante vídeo de la salida de las aguas subterráneas a través del manantial costero de Torre Badum, en Castellón. La época creo que corresponde a verano del 2014.

title-geosenda-aguas-subterraneas-desde-torre-badum-alt-03

¿Es posible divisar las salidas de aguas subterráneas al mar por la costa? Vista desde Torre Badum, Castellón.

Sigue leyendo

Compártelo con tu gente...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin